JESÚS  

¿Discriminaría Jesús?

La Iglesia de ICM Jesus MCC de Indianapolis, Indiana, EU, lanzó hace tiempo una campaña con este tema, mismo que ha provocado gran revuelo en Estados Unidos. A partir de un sitio en internet, de carteleras espectaculares y de otros materiales, la campaña reexamina la antigua discusión sobre la homosexualidad y la Biblia.

Por considerar este material de gran utilidad, Casa de Luz lo presenta traducido, tomado de nuestra iglesia hermana.

(NOTA: Las traducciones externas están apoyadas en el traductor automático de Microsoft Translator, y provienen directamente de las páginas originales del sitio en inglés.)

Introducción.

¿Podría usted darme tres minutos de su tiempo para considerar tres cuestiones vitales?

En primer lugar, al mirar hacia atrás en la historia, ¿cree que los Cristianos nunca se han equivocado en temas teológicos? Por supuesto, sabemos que la respuesta es "sí!" Algunos ejemplos "clásicos" incluyen:

La triste verdad es que, durante cientos de años, la gran mayoría de los Cristianos se encontraban en el lado equivocado de cada una de esas cuestiones. Y la gente que tomó el otro lado fueron acusados de ser anti-bíblicos - y de tratar de derrocar el orden natural de la Creación de Dios.

Lo cual me lleva a mi segunda pregunta: ¿Cómo es posible que tantos Cristianos pudieran haber estado tan equivocados? Es evidente que la Biblia no ha cambiado. El problema es, que se permitió que prejuicios culturales profundamente arraigados distorsionaran su interpretación de la Biblia sobre estas cuestiones fundamentales.

No es difícil ver la forma en que ocurrió. En toda la historia de la humanidad, la esclavitud ha sido una institución. Parecía ser parte del orden natural de Dios. En toda la historia de la humanidad, a las mujeres se les ha negado el derecho a voto. Esto sólo parecía parte del orden natural de la Creación de Dios.

Hoy en día, nos damos cuenta de cuán equivocados estábamos, y oramos para que nunca cometamos de nuevo ese tipo de error .

Lo cual nos lleva a mi última pregunta: ¿Es posible que la historia se repite? ¿Podría la mayoría de los cristianos de hoy equivocarse cuando dicen que Dios condena las relaciones homosexuales?

Jesucristo es mi Señor y Salvador - y, sin embargo, yo soy un hombre gay. Lo único que quiero es servir a Dios, encontrar una amorosa pareja para toda la vida, y tener un hogar Cristiano. Y la gente como yo está preguntando a gente como tú si hay espacio en la mesa para nosotros.

Este libro, la Santa Biblia, es invaluable para mí. Yo nunca optaría por vivir de un modo en el que me sintiera contrario a ella. Estoy convencido de que la Biblia me afirma, al igual que creo que Jesús me afirma, y me gustaría invitarle a usted a echar un vistazo a las pruebas que me convencieron, que se han compilado en este sitio web.

¿Las vemos?

Porque valiosas vidas están en juego. Simplemente no podemos darnos el lujo de equivocarnos de nuevo. Gracias.

 

Pruebas Bíblicas

¿Pueden dos personas del mismo sexo vivir comprometidas en una relación de amor con la bendición de Dios?

A medida que lidiamos con esta cuestión, vamos a ver a dos conjuntos de Escrituras: los que afirman (respaldan, ratifican) a gays y lesbianas, y los que se utilizan tradicionalmente para condenar a la gente gay.

Afirmación en las Escrituras

En este sitio hablamos de cinco pasajes de las Escrituras que afirman a los gays y a sus relaciones.

Estas historias, que los escritores de la Biblia incluyeron en la misma bajo la inspiración del Espíritu Santo, son increíblemente positivas para la gente gay. Hay probabilidades de que usted nunca haya oído hablar de estos pasajes y su significado para las minorías sexuales. La verdad de estos textos pone en peligro algunos de nuestros más profundos prejuicios sociales, y sus mensajes positivos son generalmente ignorados. Es nuestra esperanza que ahora aporten comodidad y alivio para muchos y muchas.

¿Hay realmente sólo seis?

Dada la frecuencia con que algunos cristianos predican contra la homosexualidad, usted podría pensar que debe haber cientos de Escrituras sobre el tema. De hecho, hay sólo seis parajes tradicionales (negativos), y ninguno de ellos se refiere a la situación de la gente gay del siglo XXI que desea vivir en relaciones amorosas con la bendición de Dios. En este sitio web, caminaremos cuidadosamente a través de cada uno de estos pasajes y documentaremos lo que dicen y no dicen.

Los prejuicios pueden influir en cómo leer la Biblia - Un ejemplo del pasado reciente.

En Las Aventuras de Huckleberry Finn, se pensaba que el padre del joven Huck estaba muerto, y una mujer conocida como la Viuda Douglas admite a Huck en su hogar. La Viuda Douglas es retratada como una Cristiana que amablemente se encarga de Huck por pura bondad, sin pedir nada a cambio .  La Viuda Douglas trata de "civilizar" a Huck, enseñándole historias de la Biblia e instándolo a vivir una buena vida y orar con frecuencia.  Es una mujer amorosa que estudia su Biblia y siempre quiere hacer lo correcto. También es propietaria de un esclavo.

Más adelante en la historia, Huck se escapa y se topa a Jim, un esclavo perteneciente a la hermana de la Viuda Douglas, Miss Watson. La hermana tenía la intención de vender a Jim a un comerciante en Nueva Orleans. Así que, por temor a nunca ver a su esposa e hijos de nuevo, Jim huye. Piensa escapar a la libertad, hacer algo de dinero, y comprar su esposa y sus hijos fuera de la esclavitud. Las aventuras de Huck y Jim  -que viajan juntos por el Mississippi, componen el resto del libro.

En cada ocasión, Huck se encuentra con un sentimiento de culpabilidad por "robar" la propiedad de Miss Watson.  Él cree que va a ir al infierno para ayudar a Jim escapar, y es evidente que su educación Cristiana bajo la guía de la Viuda Douglas es parte del motivo por el que cree esto. "Porque es muy buena y amable", la Viuda Douglas lee la Biblia al igual que la mayoría de sus amigos lo hacen. Ella cree que la esclavitud es una institución aprobada por Dios. Ella probablemente cree que todos los afro-americanos son descendientes de Ham y que la maldición registrada en Génesis 9:25-27 demuestra por qué se merecen la esclavitud. Ella no ve nada malo en la compra y venta de personas porque su interpretación de la Biblia le dice que éste, es el papel adecuado para aquellos de ascendencia europea. En resumen, permite que sus prejuicios moldeen la forma en que lee la Biblia.

Esto puede parecer un ejemplo extremo. Sólo los más intolerantes Cristianos argumentarían hoy en día, que la Biblia apoya la esclavitud o que Génesis 9:25-27 es una maldición contra los africanos. Pero la historia de Huck ilustra la forma tan completa en que somos criaturas de nuestra cultura y la forma en que la cultura puede crear prejuicios que se interponen en el camino de lo que Dios quiere enseñarnos.

La información en este sitio web pondrá a prueba algunos de los prejuicios más profundos de nuestra cultura, prejuicios que incluso las personas homosexuales a menudo han internalizado. Veremos las Escrituras que disputan algunas de nuestras más profundas creencias, y debemos estar dispuestos a dejar que Dios intervenga. A fin de cuentas, nuestra respuesta va a decidir si nuestros prejuicios son los que moldean la Biblia, o si estamos dispuestos a dejar que la Biblia nos moldee.

Las buenas noticias al final de Las aventuras de Huckleberry Finn es que Miss Watson, que siempre se sintió culpable por casi vender a Jim, le libertó por su voluntad. Quizás ella era capaz de leer la Biblia con una nueva perspectiva. Tal vez escuchó el toque del Espíritu de Dios en su alma. Cualquiera que sea la causa, ella y Jim fueron finalmente libres.

Al leer las páginas de este sitio Web, trate de dejar de lado cualquier prejuicio que pueda tener sobre el tema. Escuche al Espíritu de Dios hablar a través de estas Escrituras. Y quizá usted, como Jim y Miss Watson, será libertado.

 

Jesús afirma a una pareja gay. Mateo 8:5-13

La palabra griega que el centurión romano usa en este pasaje para describir al enfermo - pais - es la misma palabra utilizada en griego antiguo para referirse a una pareja del mismo sexo. Lea Más.

 

Rut amó a Noemí como Adán a Eva. Génesis 2:24, Rut 1:14

La misma palabra hebrea que se utiliza en Génesis 2:24 para describir cómo Adán se sentía acerca de Eva (y cómo se supone que los cónyuges deben sentirse hacia consigo mismos) se utiliza en Rut 1:14 para describir cómo Rut se sentía por Noemí. Sus sentimientos se celebran, no se condenan. Y en toda la historia cristiana, el voto de Rut por Noemí se ha utilizado para ilustrar la naturaleza del pacto de matrimonio. Estas palabras son a menudo leídas en ceremonias de bodas Cristianas y utilizadas en sermones para ilustrar el ideal de amor que los cónyuges deben tener los unos por los otros. El hecho de que estas palabras fueron originalmente pronunciadas por una mujer y dirigidas a otra, nos dice mucho acerca de cómo se siente Dios acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo. Lea más.

 

Jesús dijo que algunos han nacido gay. Mateo 19:10-12

Aquí Jesús se refiere a "eunucos que han sido así de nacimiento." Esta terminología ("nacidos eunucos") fue utilizada en el mundo antiguo para referirse a hombres homosexuales.  Jesús indica que un "nacido eunuco" es un regalo de Dios. Lea más.

 

La iglesia primitiva da la bienvenida a un hombre gay. Hechos 8:26-40

En el mundo antiguo, los eunucos fueron ampliamente asociados a la homosexualidad. Aquí un eunuco autodeclarado es bienvenido en la iglesia primitiva, sin ninguna preocupación por su orientación sexual. Él fue bienvenido en las mismas condiciones que otras personas - por su fe en Jesucristo. Lea más.

 

David amaba más a Jonathan que las mujeres. II Samuel 1:26

En el funeral de Jonathan, David declara que él amó a Jonathan más que cualquier mujer. Éste es sólo uno de varios pasajes bíblicos que describen y celebran un intenso amor entre estos dos hombres, amor que va mucho más allá de la amistad. Lea más.

Los Cultos de Idolatría y el Rechazo de Dios. Romanos 1:21-28

En estos versículos, Pablo condena a los idólatras que odian a Dios. De acuerdo con Pablo, estos "que odian a Dios" experimentan con el sexo homosexual sólo como una forma de búsqueda de nuevas emociones o en contexto cúltico. Evidentemente, él no es habla de personas innatamente gays y lesbianas, que aman a Dios y quieren honrar a Dios mientras viven con integridad, tal como son. Lea más.

Código de Santidad de Israel. Levítico 18 y 20

Los capítulos que contienen estos versículos están claramente identificados como una referencia en contra de prácticas que involucran a cultos de idolatría. Se acepta generalmente que todos estos pasajes no aplican a la moderna vida cristiana. Lea más.

Sodoma y Gomorra. Génesis 19 y Judas 1

La referencia de Génesis 19 refiere que Sodoma y Gomorra es una historia de intento de violación en grupo a dos "forasteros". No dice nada sobre las relaciones de amor gay, y, de hecho, condena el tipo de violencia a veces cometida contra los gays y las lesbianas. Judas 1:7 habla de una leyenda judía del primer siglo en la que las mujeres de Sodoma tenían relaciones sexuales con ángeles varones. Dado que se trata de relaciones heterosexuales entre los ángeles y los seres humanos, claramente no tiene nada que ver con las relaciones homosexuales. Lea más.

¿Ni Afeminados ni Maricas? I Corintios 6:9-10 y I Timoteo 1:10

Las palabras a menudo traducidas como "afeminados" y "homosexuales" en estos pasajes son poco claras y difíciles de traducir. La primera palabra identifica a alguien que es moralmente débil, y no tiene nada que ver con varones homosexuales afeminados. La segunda palabra probablemente quiere decir "gente que utiliza el poder para obtener sexo," aunque la palabra es tan rara que una traducción confiable es imposible. Ninguna de esas palabras se refiere específicamente a hombres homosexuales o mujeres lesbianas. Lea más. n